Era Agosto de 2014, cada martes durante dos meses, me disponía a abordar un avión a las 2 pm para viajar a la Ciudad de México, en donde a las 6 en punto me encontraba sentada en primera fila de una de las aulas del legendario Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Por la mañana del día miércoles, a las crueles 04 am, me disponía a regresar a Monterrey y seguir mis labores cotidianas de trabajo.
Siempre cargo conmigo un libro, y de siempre, me refiero a SIEMPRE. En mi bolso siempre se encontrarán un libro o en su defecto mi iPad, con libros incluidos.
Una de las tantas tareas encargadas por el gran profesor, doctor en derecho José María Galaviz, fue leer un libro (en dos semanas) sobre un personaje importante empresarial y realizar un resumen; algunos eligieron la biografía de Steve Jobs, otros de Warren Buffet y yo… pues me dejé llevar por la recomendación del chico de la tienda de libros.
–Este libro recién acaba de llegar ES DE SHERYL SANDBERG- dijo emocionado, -¿Sheryl qué?- pregunté –SANDBERG, es alguien importante en FACEBOOK y al parecer te puede gustar su perfil, encaja con lo que deseas-
No lo pensé dos veces, lo pagué y me dispuse a leerlo. Ahí estaba, en el Starbucks de Santa Teresa, descubriendo la genial historia de SHERY SANDBERG la directora de Operativa de Facebook.
Describe en su libro “VAYAMOS ADELANTE”, su camino, su vida, sus errores pero sobre todo sus ganas de ayudar a otras mujeres que como ella, se han encontrado grandes piedras en el camino. Habla también de Facebook, de sus antiguos trabajos, del apoyo de su esposo quién falleció hace 2 años, de su primero esposo de quien se divorció al año de casa, de su plataforma de ayuda “LEAN IN”, de sus ideales, de la desigualdad de género en el trabajo que vivimos las mujeres, nuestros miedos.
Conocí su nombre y su historia, y desde ese momento he seguido sus pasos, ella entre otros personajes como (Violeta Verdú y Sergio Fernández), fue como mi voluntad e inspiración fueron creciendo.
Un año después fundé mi propio despacho y mi propia revista para posicionar a las mujeres en su vida, fue como empecé a dar talleres, conferencias, asesorías gratuitas, y es como desgraciadamente, con su reciente perdida de su eterna pareja, en su segundo libro, me ha enseñado el alma, a buscar esa parte que los medios, las redes sociales, las mismas personas nos tratan de convencer que debemos de olvidar, esa parte HUMANA DE DOLOR, de SACRIFICIO, de SENTIMIENTO, de MIEDOS.
En pocas palabras, Sheryl Sandberg es mi GURÚ.
En lo personal, es importante tener un “ídolo” por así decirlo; alguien en quien inspirarnos, quien haya recorrido casi el mismo camino que nosotros, alguien con quien podamos preguntarnos ¿Qué haría ella o el? En momentos de desesperación y flaqueza. Alguien con quien podamos decir, si ella/el pudo, ¿Por qué yo no?
Y me despido con esta frase de su libro (VAYAMOS ADELANTE), que me ha ayudado en estos últimos años en mi vida.
¿Qué harías si no tuvieras miedo?