BLOG

EL ARTE DE EMPEZAR UN NEGOCIO

 

EL ARTE DE EMPEZAR UN NEGOCIO

(LA IDEA PRINCIPAL)

“No es sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad”- Scott Belsky, cofundador de Behance.

 

Este artículo es para aquellos que no saben mucho de negocios. Es probable que desees hacer ocurra algo importante y único con tu idea. Pero tienes ese pensamiento mundano de: “No sé mucho de negocios” o tal vez “Los negocios son realmente complicados” o sobre todo llega a ti el síndrome del impostor aquel que te convence que no estás preparado y si empiezas a creer que está fuera de tu alcance.

Te diré algo: NO NECESITAS SABER TODO. Lo aprenderás en el camino. Por ahora vamos a centrarnos a elegir un buen primer negocio para ti. Es mucho más fácil hacer las cosas bien desde el principio.

Los grandes negocios empiezan formulándose preguntas sencillas:

  • Y ENTONCES ¿QUÉ?[1].-

Los vuelos cada día son más accesibles y hay mucho más personas viajando Y ENTONCES ¿QUÉ?… pues estás personas quieren hospedajes económicos para poder seguir viajando Y ENTONCES ¿QUÉ? Pues deberíamos ayudar a crear una plataforma dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos y ¡PUM! Nace AIRBNB (El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast) https://www.airbnb.mx/

  • ¿EXISTE UNA MANERA DE MEJOR HACERLO?[2].-

Ferdinand Porsche dijo en una ocasión “Todo empezó cuando miré a mi alrededor y, como no encontré el coche de mi sueños, decidí construirlo[3]

  • ¿POR QUÉ NO LO HAGO YO?

Elon Musk fantaseaba en su infancia con el espacio y la lucha entre el bien y el mal, no tenemos nada que sorprendernos pero tomarse esas fantasías en serio es otro cosa. Así ocurría con el joven Elon Musk. Mediada su adolescencia. Musk había mezclado fantasía y realidad en su cabeza hasta el punto de que no le era fácil distinguirlas. El destino del hombre en el universo se le aprecía como una responsabilidad personal. [4]

            “HAY QUE INTENTAR QUE EL MUNDO SEA UN LUGAR MEJOR, PORQUE LO CONTRARIO NO TIENE SENTIDO” MUSK

 La génesis de los grandes negocios está en el deseo de querer dar respuestas sencillas que cambien el mundo en donde sus fundadores viven, no en el deseo de hacerse rico.

Haciendo un paréntesis— (Y no me malinterpretes yo soy de la doctrina de: HAZ LO QUE TE APASIONA PERO SIGUE EL DINERO. Pero ese es otro tema. Hoy nos centraremos en encontrar la idea principal. Haciendo lo que amas y con el ajuste correcto se empezará a generar el dinero, pero si no tienes pasión por lo que haces ¿cómo esperas trabajar hasta 72 horas seguidas antes del lanzamiento de tu negocio? )

Una vez que tengas formulada la idea de tu negocio completa la siguiente frase “Si mi negocio llegase a existir, el mundo sería peor porque_________”

O

“Mi negocio ayuda o hace que las personas________________”

 

Si consideras responder las anteriores preguntas como ideas principales, el siguiente paso es encontrar un “PUNTO ÓPTIMO”

Mark Coopersmith, coautor de The Other “F” Word: Failure-Wise Lessons for Breakthrough Innovation and Growth, y profesor de la Hass School of Business, ayuda a los emprendedores a conseguirlo sirviendose de un diagrama de Venn con tres factores:

EXPERIENCIA.-

Es la suma de lo que tú y los demás socios fundadores pueden hacer. No se necesita tener el equipo completo para iniciar un negocio, pero es necesario poseer unos conocimientos y unas habilidades fundamentales en el tema del fondo del negocio.

OPORTUNIDAD.-

Existen 2 tipos de oportunidades:

  • MERCADO EXISTENTE
  • MERCADO POTENCIAL

Sin embargo hay momentos en que no hay forma de demostrar que la oportunidad existe y simplemente hay que creer en ella.

PASIÓN.

Aunque debo admitir que no está claro si la pasión es la que genera el éxito o es el éxito que genera la pasión. Porque emocionarse con un negocio que despega muy fácil es de esperarse. Pero sea la circunstancia: LA PASIÓN ES MUY IMPORTANTE. Ya que alcanzar el éxito puede llevar mucho tiempo, motivo por lo cual es mucho mejor amar lo que estás haciendo.

Toda sugerencia tiene su excepción. Pero emprender consiste en hacer, no en aprender a hacerlo.

Y como escribe Larry Page en el Prólogo del libro Cómo trabaja Google.—“Con el tiempo he aprendido, para mi sorpresa, que es tremendamente difícil hacer que los equipos sean súper ambiciosos. Resulta que la mayoría de las personas no ha sido educada con tan ambiciosos principios. Tienden a asumir que las cosas son imposibles, sin partir de la física del mundo real para averiguar qué es posible en realidad. Porque si contratas a las personas correctas y tienes sueños suficientemente grandes, por lo regular llegarás a concretarlos. E incluso si fracasas, probablemente aprenderás algo importante”.

 

[1] PÁGINA 24 LIBRO EL ARTE DE EMPEZAR DE GUY KAWASAKY

[2] PÁGINA 25 LIBRO EL ARTE DE EMPEZAR DE GUY KAWASAKY

[3] FORBES, Invierno de 2003, p.21

[4] PÁGINA 35 Y 36 LIBRO ELON MUSK EL CREADOR DE TESLA, PAYPAL Y SPACEX QUE ANTICIPA EL FUTURO DE ASHLEE VANCE

MARCELA CINTA

29 años de Monterrey Nuevo León, México, Abogada de Negocios; Egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un diplomado en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) en Derecho de Sociedades, en la Ciudad de México.

Especialista en el marco legal de las empresas tal como contratos y convenios nacionales e internacionales, Creación de Empresas, Gobierno Corporativo, Marcas y Patentes, Auditoría Legal Corporativa.

Así mismo es asesora en los temas: Cómo comenzar un nuevo negocio; Cómo mejorar un negocio existente, Cómo usar las habilidades relacionadas con el negocio para lograr sus metas personales y posicionamiento y desarrollo personal.

Socia Fundadora de Firma Legal Empresarial-Abogados Corporativos; columnista en diversos periódicos tales como EL NORTE de Grupo Reforma; Editor en Jefe y Fundadora de la Revista Rosa Frou para mujeres emprendedoras; asesora de grupo legislativo independiente del H. Congreso del Estado de Nuevo León; blogger, conferencista y tallerista en temas de negocios , posicionamiento personal, vida y juez en diversos certámenes de emprendimiento y negocios.

Su MISIÓN es ayudar a las personas a que encuentren su propósito e impulsar empresas y talentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *